Música del cielo para escenas del Apocalipsis

childrenofmen.jpg

Tres compositores vivos integran la tríada de autores de música religiosa de nuestro tiempo: el estonio Arvo Pärt, el polaco Henryk Górecki y el inglés John Tavener. El último de ellos se hizo muy popular a partir de una pieza coral interpretada en vivo hace 10 años en el funeral de la princesa Diana de Gales, Song for Athene. Recomendamos a propósito su trabajo para la banda sonora de la película Niños del Hombre (Children of men, 2006) del mexicano Alfonso Cuarón.
La pieza musical que soporta el peso de la película y este sondtrack se titula Fragmentos de una oración. Se trata de un poema sinfónico de aproximadamente 15 minutos, descrito por el mismo Tavener, como una reacción espiritual a la película de Cuarón. Es una pieza a la usanza de la música sacra, solemne, fundamentalmente tañido de violines más la voz de la mezo Sarah Connnelly que entona, en latín, palabras como “madre”, “protégeme”, “aleluya”. Es además la primera obra del compositor escrita ex profeso para cine.
Las notas de Fragmentos de una oración agregan dramatismo a varias secuencias en toda la película, especialmente a las desoladoras imágenes de inmigrantes maltratados. Este soundtrack, apropiado para la meditación piadosa, por ejemplo, se integra también por otras piezas ya conocidas de Tavener, Handel, Mahler y Krzysztof Penderecki.
Por cierto, otras piezas de John Tavener pueden escucharse como música de fondo en la película Batalla en el cielo (2004) de Carlos Reygadas.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: